Los exámenes hay que verlos desde el punto de vista del profesor, hay que quitarse la idea de alumno porque somos profesores y debemos pensar como tal. Necesitamos ese cambio de paradigma.
Podríamos considerarlo como el peor momento del curso.
Se rinde más cuando uno sabe que va a ser evaluado, que cuando uno no lo sabe. El sentirse evaluado hace que uno este en alerta constante y hace que estemos en presión sino nos desactivariamos cuando las pruebas son espectaculares, se repiten o son insignifcantes.
No confundir calificación (nota final) y la evaluación que es una valoración de los echos . En una UD (unidad didáctica) hay que evaluar los objetivos, por ello es importante tenerlos claros. La clave de la UD es que los objetivos sean claros y precisos y todo lo demás valla en consonancia con ellos.
Tipos de evaluación:
- Interna: realizada por un profesor dentro del aula.
- Externa: un profesor externo que desconoce el proceso de aprendizaje empleado y a los alumnos.
- Autoevaluación: valoración de uno mismo.
- De pares: se evalúan unos compañeros a otros.
- Núcleo familiar: realizada por los padres.
- Dinámica: va variando para obtener el máximo rendimiento.
Además hay varios tipos de pruebas como por ejemplo:
- Formales: exámenes.
- Informales: preguntas en el aula.
- Observación en el aula
Métodos de evaluación:
- Por objetivos.
- Por competencias.
- Por rubricas.
Después de hablar de este autor realizamos una actividad en la cual debíamos intentar llevar su estética al aula de Ed.Primaria. Esta actividad debe estar dirigida a niños de años.
Consejo que NO dan las madres:
Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto
No hay comentarios:
Publicar un comentario